.

viernes, 16 de enero de 2015

SÉPTIMO DOLOR Y SÉPTIMO GOZO.




Los que tuvo San José en la pérdida y en el hallazgo de Jesús.

1- Tres eran los motivos que debían hacer insoportable el dolor de San José cuando se perdió Jesús. El primero era el cariño de padre que le profesaba, y verle perdido en la tierna edad de doce años, sin poder encontrarle en ninguna parte, después de cerca de tres días de buscarle. El segundo motivo, el temor, que su humildad le abultaba, de que quizá por culpa suya se había separado de su compañía y de la de su madre, siendo por consiguiente él causa de la suma aflicción de su inocente esposa. Y tercera, la zozobra cruel de que se hubiesen apoderado del Niño los que desde su nacimiento le habían perseguido para darle la muerte. Tres fueron a su vez los motivos de su gozo al encontrarle. Primero, la alegría natural a un padre y a un esposo tan amante como lo era San José de Jesús y de su madre. Segundo, encontrarle en el templo en medio de los doctores, dándoles pruebas de una prudencia sobrehumana y de una sabiduría divina. Y tercero, el que Jesús se fuese con sus padres, según dice el evangelista, para estarles sujeto.

2- ¡Cuántas veces perdemos nosotros a Jesús, y sabiendo ciertamente que es por nuestra culpa, no obstante ni le buscamos, ni gemimos, ni el dolor parte nuestro corazón! ¡ Cuántas veces nos ponemos en ocasión de perderle, sin hacernos de ello escrúpulo. Pues si queremos poseerle con María y José, no es en los divertimientos del mundo, en las relaciones de vanidad y torcidos afectos con los hombres, en la ociosidad y en las tareas que halagan nuestros apetitos, donde le encontraremos; sino en el templo, esto es, en el recogimiento interior, en el retiro dentro de nuestras casas, en la oración.
 
3- Formemos una resolución inquebrantable de arrostrar todas las desgracias, hasta la muerte misma, antes que ofender a Dios con un solo pecado mortal, y de procurar estar siempre con Jesús, renovando su memoria en todas las horas del día y de la noche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario